La vivienda como patrimonio familiar: casos prácticos y cómo TCE facilita este camino
¿Qué es el patrimonio familiar?
El patrimonio familiar es un conjunto de bienes muebles e inmuebles que se constituyen para asegurar la subsistencia y condiciones de vida óptimas para los miembros de una familia —máximo en segundo grado de cercanía. Una vez constituidos como «patrimonio», los bienes se vuelven intransferibles, inalienables, inembargables y libres de gravamen.
Los bienes que pueden ser considerados «patrimonio» son:
- Casa-habitación de la familia o de la persona que así la constituya.
- Mobiliario de uso doméstico perteneciente a dicha casa-habitación.
- Vehículo de la familia o de la persona que así lo constituya.
- Biblioteca, escritorios, útiles, equipos de cómputo, o herramientas que se usen para tener sustento económico.
- Parcelas o tierras de cultivo.
Hay que tener en cuenta que ser beneficiario de un patrimonio familiar no implica una transferencia en la posesión del mueble o del inmueble; aquél sólo puede hacer uso de éstos, más no se convierte en propietario.
¿Por qué y para quién se recomienda?
La constitución de un patrimonio familiar es una figura legal que suele usarse para proteger determinados bienes de posibles disputas, dificultades, adjudicaciones indebidas, etcétera, los cuales son fenómenos típicos dentro de numerosos núcleos familiares. Asimismo, suele ser una herramienta para asegurar a futuro el bienestar y el óptimo desarrollo de generaciones próximas, como hijos y nietos.
En sí no hay un perfil específico para el cual se recomiende este ejercicio; basta con que una persona física cuente con una propiedad a su nombre para comenzar a proyectar un patrimonio. Lo que es cierto, es que acciones como ésta previenen las malas prácticas y dan un aval a miembros de generaciones futuras de contar con un mínimo para subsistir.
¿Qué necesito para establecer un «patrimonio familiar»?
La documentación requerida tiene como función dar validez a las relaciones familiares, así como a la propiedad de los bienes. Ante la autoridad judicial correspondiente de su entidad, el interesado debe presentar:
- Documento en el que manifieste la voluntad de constituir un patrimonio familiar.
- Una lista de bienes que entrarán dentro de la constitución del patrimonio.
- Comprobante de que los bienes muebles o inmuebles que se establecerán como patrimonio son, en efecto, propiedad del interesado y que no presenten gravámenes.
- Identificación o documento que acredite mayoría de edad o emancipación.
- Comprobación del domicilio en el que pretende constituir el patrimonio.
- Documentación que acredite la existencia de la familia a la que está destinado el patrimonio y que compruebe que el interesado es miembro de la misma.
- Una valuación pericial que dé cuenta del valor de los bienes que se quieren constituir.
Cada entidad federativa cuenta con su propio Código de Procedimientos y debe consultarse para saber de antemano el camino que tomará el proceso. Una vez aprobada la solicitud, el patrimonio familiar se inscribirá en el Registro Público.
La vivienda como patrimonio familiar
Si bien es cierto que también los bienes muebles pueden entrar dentro de un patrimonio, una casa, un departamento e incluso un terreno sin construir representan una mayor seguridad para la familia.
La razón es muy simple: En primer lugar, se trata de un lugar de resguardo y estabilidad. Un inmueble ofrece un techo seguro, un espacio físico donde el núcleo familiar puede desarrollarse y crecer al margen de las variaciones del mercado de alquiler o la inestabilidad de otros tipos de bienes. En segundo lugar, actúa como una base y un punto de partida financiero. La propiedad inmobiliaria es comúnmente considerada una de las inversiones más estables y una de las mejores formas de combatir la inflación. Al poseer un inmueble, la familia está construyendo un activo que, generalmente, tiende a aumentar su valor con el tiempo.
La estabilidad de tener una vivienda propia se traduce en:
- Mejor rendimiento educativo y laboral: Al eliminar la preocupación constante por la vivienda, los miembros de la familia pueden concentrar sus esfuerzos en el estudio, el trabajo y el crecimiento personal.
- Generación de patrimonio intergeneracional: El inmueble se convierte en el primer gran legado que se puede transmitir a las futuras generaciones, sentando las bases para su propia prosperidad.
- Libertad de personalización y arraigo: Los propietarios tienen la libertad de adaptar el espacio a sus necesidades.
En contraste, quien no tiene un inmueble a su disposición, se encuentra en una posición de vulnerabilidad ante el aumento constante de las rentas y la falta de un activo tangible y duradero que sirva de ancla para su seguridad económica futura.
¿Cómo Tu Casa Express te facilita el camino del patrimonio para tu familia?
Tu Casa Express nació de una visión clara: democratizar el acceso a la vivienda y al patrimonio. Surgió de la profunda inquietud de abrir el mercado de los créditos hipotecarios a miles de familias mexicanas que, a pesar de su capacidad de pago y deseos de superación, eran sistemáticamente excluidas o encontraban barreras infranqueables en los sistemas bancarios y financieros tradicionales.
Entendemos que el concepto de «patrimonio» va mucho más allá de una simple casa; es la base de la seguridad, el futuro y la estabilidad familiar. Por ello, no nos limitamos a financiar una casa o un departamento. Nuestro modelo de autofinanciamiento permite a las familias obtener recursos para:
- Adquisición de terreno: Para aquellos que prefieren construir el hogar de sus sueños desde cero, a su ritmo y con sus especificaciones.
- Construcción o remodelación: Facilitando la mejora o ampliación de la vivienda actual, adaptándola a las necesidades cambiantes de la familia.
- Adquisición de local comercial u oficina: Porque, como se mencionó más arriba, un bien inmueble productivo también representa una forma vital y activa de patrimonio, generando ingresos y asegurando el bienestar económico de las siguientes generaciones.
Esta amplitud en las opciones de destino del crédito hipotecario es fundamental para cumplir nuestra promesa de facilitar el camino del patrimonio para cada familia, sin importar si su objetivo es residencial o comercial. En Tu Casa Express, creemos firmemente que todos merecen la oportunidad de construir un futuro sólido.
FUENTES
- Grupo CAISA. (s. f.). La importancia de crear patrimonio familiar. Grupo CAISA.
https://grupocaisa.com/blog/crear-un-patrimonio-familiar/ - Justia México. (s. f.). Patrimonio de familia. Justia.
https://mexico.justia.com/derecho-de-familia/patrimonio-de-familia/ - Justia México. (s. f.). Definición legal de patrimonio de familia. Justia.
https://mexico.justia.com/derecho-de-familia/patrimonio-de-familia/ - Universidad de Guanajuato. (s. f.). Clase digital 2: Patrimonio de familia. Repositorio de Recursos Educativos Abiertos UG. https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-2-patrimonio-de-familia/
¡Tu nueva casa está más cerca de lo que piensas!
Checa nuestra nota en el portal de Excélsior:
Seguridad, seguimiento y respaldo, los beneficios de ser cliente de Tu Casa Express
«¡Descubre tu mejor opción de crédito hipotecario! Ingresa tus datos y recibe una asesoría personalizada:
¡COMIENZA AHORA MISMO!
Al introducir tus datos en esta página, aceptas que la información proporcionada sea utilizada por Tu Casa Express.
En Tu Casa Express hacemos que el proceso de compra sea claro, rápido y accesible. Este 2025, da el primer paso hacia tu propio hogar. ¡Estamos aquí para ayudarte a lograrlo!