Construir con materiales de bajo costo pero gran diseño; una guía breve
Uno de los mayores errores como propietario, al momento de construir tu casa, es no estudiar las condiciones materiales de tu proyecto: desde el tipo de suelo sobre el que se halla el terreno hasta los materiales que se utilizarán. La mayoría de las dificultades de mantenimiento que sufre un inmueble suelen ser defectos que pudieron evitarse durante el proceso de construcción. Evita construir “en automático” o, peor aún, encargar la supervisión de la tarea a un tercero. Aquí te presentamos una breve guía para sacar el mayor provecho al presupuesto sin dejar de lado la siempre importante estética del diseño.
Primero lo primero: ¿sobre qué terreno construirás?
Una vez que conoces el tipo de terreno, el siguiente paso es elegir los materiales adecuados. Te presentamos una clasificación sencilla, con su respectiva nota de uso:
- Materiales naturales o tradicionales, que se han usado desde hace siglos gracias a su funcionalidad y resistencia: piedra, arcilla, granito, arena, grava y madera junto con sus derivados. Son los viejos confiables, suelen tener buena disponibilidad, su costo suele ser bajo y su aspecto visual siempre destaca.
- Materiales metálicos y de aleación, los cuales se han desarrollado cada vez más resistentes para dar solidez a la estructura: acero estructural, aluminio, cobre, zinc, titanio y otros de menor uso. Indispensables para la resistencia y durabilidad de la construcción, aunque a veces requiere instalaciones especializadas.
- Materiales orgánicos o vegetales, muy en tendencia gracias a la arquitectura sostenible: madera certificada, bambú, fibras naturales y derivados orgánicos. Excelente opción para un diseño ecológico, aunque debe tener protección extra y mantenimiento constante.
- Materiales pétreos: piedra natural, ladrillos, bloques cerámicos y los clásicos conglomerantes, cemento, yeso y cal. Su vida útil es extensa y suelen presentar menos problemas que otros materiales, siempre que se construya adecuadamente.
- Materiales sintéticos, como polímeros para páneles y láminas, PVC, polietilenos y poliestireno. Son de primera mano para algunas estructuras; lo negativo es su impacto ambiental y, en ciertos casos, su durabilidad.
Por supuesto que la tendencia marca el camino hacia la sostenibilidad, la sustentabilidad y los materiales orgánicos y de bajo costo; no obstante, siempre es mejor tener un mapa completo de antemano.
No hay que dejar el diseño de lado
Un buen diseño siempre dependerá de diversos factores: de la ubicación de tu inmueble (ciudad, campo, playa, etc.), tu presupuesto, tus conocimientos en cuanto a materiales —por eso escribimos esta guía—, tu presupuesto y, sobre todo, de la idea que quieras imprimir en tu propio espacio. Repasamos los factores:
- Funcionalidad: no todo lo que luce «bonito» o lo que está de moda encaja con tu casa. Piensa a profundidad cómo te gustaría ocupar cada espacio; cuántas y qué personas lo habitarán. Entre mayor comodidad y multifuncionalidad encuentres en tu idea, mejor será.
- Materiales: como vimos anteriormente, conocer los materiales a tu alcance y tu presupuesto para adquirirlos será la base del proyecto. No te conformes con ladrillo y concreto: atrévete a experimentar con diferentes opciones.
- Personalización: entender los puntos anteriores y llevarlos a la práctica, dará como resultado un diseño hecho por ti mismo y a tu medida. Será único y exclusivo, sin importar si tu presupuesto fue alto o bajo; lo importante siempre es que vayas un paso más allá.
Y si no sabes por dónde empezar, aquí te damos una lista de puntos clave a los que poner atención:
- Fachada (la primera impresión cuenta mucho)
- Colores (exterior, interior)
- Texturas (pueden sustituir la decisión de un “color absoluto”)
- Estilo de mobiliario.
Si no sabes por dónde empezar
Arranca con un anteproyecto sencillo: define usos, orientación, ventilación y una paleta básica de materiales realista para tu clima y tu bolsillo. Con eso, cotizas por etapas y evitas improvisar.
¡Con Tu Casa Express puedes llevar a cabo todos los pasos de esta guía!
Ya sea que construyas de cero o que más bien se trate de una remodelación, Tu Casa Express te ayuda a llevar a cabo ese proyecto especialmente diseñado para ti. Aquí no te ofrecemos un crédito hipotecario tradicional, sino un abanico de posibilidades con el que sí o sí sales con casa personalizada; los planes de TCE te permiten comprar, construir, ampliar o remodelar el inmueble que tú quieras.
El empujón para alcanzar tu meta te lo da Tu Casa Express, tú sólo pon la creatividad y te convertirás en una de las pocas personas que no únicamente tiene un lugar donde vivir, sino un sitio adecuado a sus preferencias, aficiones y gustos.
¡Tu nueva casa está más cerca de lo que piensas!
Checa nuestra nota en el portal de Excélsior:
Seguridad, seguimiento y respaldo, los beneficios de ser cliente de Tu Casa Express
«¡Descubre tu mejor opción de crédito hipotecario! Ingresa tus datos y recibe una asesoría personalizada:
¡COMIENZA AHORA MISMO!
Al introducir tus datos en esta página, aceptas que la información proporcionada sea utilizada por Tu Casa Express.
En Tu Casa Express hacemos que el proceso de compra sea claro, rápido y accesible. Este 2025, da el primer paso hacia tu propio hogar. ¡Estamos aquí para ayudarte a lograrlo!