Cómo afecta la economía al valor de tu casa: inflación, salarios y acceso al crédito en México
Como bienes que son, cualquier inmueble (sea casa, departamento, negocio o terreno) se ve afectado directamente por la fluctuación económica desde diversos flancos; hoy hablaremos específicamente de 3: la inflación, que eleva el costo de los productos; el poder adquisitivo, que no es otra cosa que la capacidad de adquirir, en este caso, un inmueble, y, finalmente, del acceso al crédito, cuyas condiciones y montos se ven directamente relacionados con las condiciones económicas.
1. ¿La inflación afecta al costo de los inmuebles?
La inflación es un fenómeno que se da cuando hay aumento sostenido de precios, generando un efecto en cadena que termina elevando una parte del costo de vida de la población que la sufre.
Por supuesto que la inflación influye en el mercado inmobiliario: el precio final de los nuevos proyectos de casa habitación se ve directamente afectado por el incremento de los insumos para su construcción. En la vivienda ya «usada», es mayoritariamente la plusvalía lo que incide en el aumento de su valor. (Recuerda que la plusvalía es un factor de aumento definido por la evolución del entorno del inmueble, como la mejora en infraestructura, el desarrollo urbano, la multiplicación de servicios e incluso de fenómenos como la gentrificación).
La «regla general», por decirlo de algún modo, dicta que el aumento en los precios de la vivienda se debe precisamente a la plusvalía. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que en México el costo de la vivienda en la última década ha sobrepasado con creces los incrementos derivados de la plusvalía; es decir que hay una desproporción considerable entre uno y otra. Lo anterior es uno de los factores que contribuyen a lo que se conoce como «burbuja inmobiliaria».
Intermezzo: ¿Burbuja inmobiliaria a la vista?
La burbuja inmobiliaria es un fenómeno multifactorial que suele comenzar cuando el precio de la vivienda se dispara de manera descomunal, la tasa de interés baja, el acceso al crédito bancario o tradicional es accesible y, por lo tanto, hay un abuso en la especulación financiera inmobiliaria; todo lo cual en conjunto da como resultado que se cree una «burbuja» en la que los costos se inflan a tal punto en que los créditos con que se sostienen ya no pueden ser pagados, desatando así una crisis económica en el sector. La crisis deriva en que el valor de los inmuebles se desplome abruptamente, dejando colgados a aquellos que seguirán pagando créditos altísimos por propiedades cuyo precio ha quedado sobrevaluado luego de que la «burbuja» reventara. Un ejemplo claro de lo anterior fue la crisis de 2008 en Estados Unidos, que cumplió al dedillo cada una de las partes de dicho proceso.
Pese a que, como señalamos más arriba, existe una desproporción entre la inflación y el aumento del costo de la vivienda en México, este hecho por sí solo no significa que nos hallemos dentro de una burbuja inmobiliaria. ¿Podría ser el comienzo de una? Dependería del resto de factores.
2. La relación entre el poder adquisitivo (salario) y la capacidad de costear una casa
Generalmente, la desproporción entre salarios y costo de la vivienda promedio es uno de los primeros detonantes de una posible crisis. Si bien la brecha entre unos y otro se ha ido engrosando, los constantes aumentos al salario mínimo en México han ralentizado tal efecto.
Para evaluar el estado de equilibrio entre salarios y costo de vivienda basta asomarse a los planes de crédito tradicionales de los bancos más conocidos. La mensualidad promedio oscila entre los 14 mil y 22 mil pesos por créditos que no superan los 2 millones de pesos, en plazos que van de los 15 hasta los 30 años. Es decir que estos productos crediticios son accesibles únicamente apenas para la clase media, clase media-alta y alta, tomando en cuenta que, según cifras del INEGI, las familias de clase baja perciben un salario aproximado de 11 mil pesos; las de clase media, 22 mil pesos y la de alta, arriba de 77 mil pesos, NO en conjunto, sino por cada persona adulta.
La conclusión parcial es que la vivienda todavía es asequible para un numeroso sector de la sociedad mexicana; no obstante, excluye a la gran mayoría que, ni siquiera en mancomunación logran reunir 22 mil pesos al mes. Por lo tanto, no podemos decir que estemos dentro de una burbuja inmobiliaria próxima a estallar, pero sí hay una crisis social con respecto al acceso a la vivienda.
3.El acceso al crédito de las familias mexicanas
En los últimos 30 años, México ha pasado por varias crisis económicas: las más duras, las de diciembre de 1994 y la ya mencionada crisis de 2008, cuyo efecto colateral se dejó ver en nuestro país sobre todo al año siguiente. Ambas afectaron directamente el poder adquisitivo de las personas y, por ende, miles de familias perdieron su patrimonio inmobiliario y aquellas que pensaban en un crédito para comenzar con su proyecto, de la noche a la mañana vieron todas las puertas cerradas.
Aunque nos hallamos en un momento más estable económicamente, el acceso a los créditos hipotecarios sigue siendo bastante restringido, particularmente para un enorme sector que no alcanza las cifras salariales para considerarse de clase media. Incluso muchas familias que superan este umbral económico ven limitada su disponibilidad crediticia debido a que los filtros de los bancos suelen exigir una trayectoria casi impecable.
Tu Casa Express se fundó en 1995 precisamente en respuesta a la problemática del acceso al crédito hipotecario. De la mano de la herramienta del autofinanciamiento y del financiamiento (véase la diferencia en otra entrada de nuestro blog), TCE le abrió las puertas a miles de personas que habían quedado fuera del mapa hipotecario tradicional y, de hecho, hasta el día de hoy lo seguimos haciendo. Nuestro sistema une facilidades en los requisitos para la apertura del crédito, mensualidades bajas en el arranque y pagos directo a capital, sin intereses, por lo que, en la actualidad, nos hemos convertido en la alternativa favorita de las familias mexicanas para cumplir su meta más anhelada: adquirir un hogar.
¡Tu nueva casa está más cerca de lo que piensas!
Checa nuestra nota en el portal de Excélsior:
Seguridad, seguimiento y respaldo, los beneficios de ser cliente de Tu Casa Express
3.El acceso al crédito de las familias mexicanas
- Bankrate. (2023). What is a housing bubble? Bankrate Media. https://www.bankrate.com/real-estate/housing-bubble/
- López-Morales, E., Ortiz, E., & Gasic Klett, I. (2022). Financiarización subordinada: El mercado hipotecario de vivienda en México. Economía, Sociedad y Territorio, 22(69), 1–31. https://doi.org/10.22136/est20221920
- Proceso. (2025, 15 de agosto). ¿Tu sueldo te alcanza? Esto necesitas ganar para ser de la clase media alta en México. https://www.proceso.com.mx/economia/2025/8/15/tu-sueldo-te-alcanza-esto-necesitas-ganar-para-ser-de-la-clase-media-alta-en-mexico-356864.html
«¡Descubre tu mejor opción de crédito hipotecario! Ingresa tus datos y recibe una asesoría personalizada:
¡COMIENZA AHORA MISMO!
Al introducir tus datos en esta página, aceptas que la información proporcionada sea utilizada por Tu Casa Express.
En Tu Casa Express hacemos que el proceso de compra sea claro, rápido y accesible. Este 2025, da el primer paso hacia tu propio hogar. ¡Estamos aquí para ayudarte a lograrlo!